Caso 1
  ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?
1: mi respuesta a Federico seria que conforme al reglamento que se estipula en el capítulo dos artículo 47: derechos del aprendiz Sena.  “recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como aprendiz del Sena”
El carné se lo acredita a todo aprendiz que asiste al comunidad Sena. Bien sea virtual o presencial esto quiere decir que el líder de bienestar tendría que haber acatado la petición del estudiante y  haber diligenciado el documento del aprendiz lo más pronto posible ya que este documento es de vital importancia a la hora de realizar labores de la institución como son las prácticas o actividades que son asignadas por medio del instructor
  En relación con el líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la Funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.
2: teniendo en cuenta el reglamento  capítulo 3 artículo 9 hace referencia a la importancia que tiene el carne, pues es la identificación que lo acredita como un estudiante de la institución Sena. Además este debe ser portado en las actividades extracurriculares  
La respuesta del líder de bienestar es errónea ya que en ninguna parte del reglamento se hace referencia a la no portabilidad ni ausencia  del carné por el contrario el reglamento indica que el carné es una identificación propia y muy importante en relación a los aprendices

caso 2
¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?
Nicolás  debe ampararse en el capítulo II derechos del aprendiz del Sena artículo 7
8° Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
12° Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento
5° Recibir trato digno y respetuoso por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

 CASO 3
¿En qué capítulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
1): Se basa en capitulo III, articulo 9 en los deberes del aprendiz SENA.
¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
2): Verificar en el sistema que sus datos básicos se encuentren totalmente  recuerdo y/o actualizado recuerdo con el trámite correctamente.
¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?
3): Si el litoral  8 dice “acatar contemplados en el manual de convivencias y el litoral 9 dice lo siente asimilar con las actividades protagonistas como salidas, pasantías, técnicas, intercambios de aprendizaje a nivel nacional e internacional así como las demás áreas laborales pedagogas “
Lo que nos recuerdo con las visitas técnicas.




 CASO 4
¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten?
1estas medidas son acciones que aplica el SENA a los aprendices con el fin de evitar que sucesos de menor grado ya que sean académicos o disciplinarios sigan ocurriendo sin vulnerar ningún derecho y además generar cambios en el. Estas medidas son:
a. Llamado de atención verbal. Cuando el aprendiz baja su comportamiento o disminuye su nivel académico este recibirá un llamado de atención verbal por parte del instructor o del personaje que esté a cargo
b. plan de mejoramiento académico. Es un documento donde se consigna acciones acordadas por el aprendiz y el coordinador académico para mejorar los logros no alcanzados el cual se hará en un mes el coordinador evaluará el avance y el aprendizaje de este plan.
c. plan de mejoramiento disciplinario. Medida para mejorar el comportamiento y la actitud mejorando la conducta del aprendiz dicho cambio debe reflejarse en un mes.
¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?
2 Las sanciones que pueden imponerse por faltas académicas o disciplinarias son:
a. Llamado de atención escrito: Es una sanción que se le da al aprendiz por medio escrito la cual es enviada por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz,  esta sanción es por faltas académicas o disciplinarias y va con copia a la hoja de vida. e implica compromiso escrito por parte del aprendiz en el proceso de formación.
b. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento. El condicionamiento de matrícula cesa.
¿Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan?
3 Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan
1. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.

2. designación como monitor. Se aplica al aprendiz con mejores resultados en un proceso de formación, dicho aprendiz recibirá un incentivo económico

Comentarios

Entradas más populares de este blog